La madera de Cedro Rojo del Canadá, también conocida como Western Red Cedar, destaca por su ligereza y resistencia en exteriores, por eso es muy utilizada en revestimientos de fachadas.

En Estados Unidos más del 95% de las tejuelas que se comercializan se fabrican con esta madera.

Como curiosidad: Los indios norteamericanos llamaban al Cedro Rojo, el árbol de la vida, ya que lo utilizaban para confeccionar vestidos, cestas, casas, canoas, etc para su vida diaria.

Nombre botánico:

Thuja plicata D.Don Syn.- T. gigantea Nutt.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en la costa oeste de América del Norte, desde Alaska hasta California. Su producción y exportación son estables. 

Descripción de la madera:

El color de la madera de albura es blanco grisáceo y el duramen recién cortado es amarillo azafrán o marrón chocolate oscuro, que con su exposición al aire se torna en un marrón rojizo más uniforme. Cuando se expone a la intemperie toma un color gris plateado, muy apreciado por su gran belleza. 

Tiene un olor aromático parecido al del cedro y un sabor ligeramente amargo. En presencia de humedad ataca rápidamente los metales con los que está en contacto, a la vez que aparecen pequeñas manchas negras en la madera. 

Propiedades físicas: 

Densidad: 330-370-390 kg/m3

Contracción: Poco nerviosa

Secado:

La velocidad de secado es lenta. El secado de las piezas de poco espesor es fácil.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

Clasificada como durable frente a la acción de los hongos y sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas. Se la conoce como una especie prácticamente imputrescible.

Es una madera poco impregnable o no impregnable.

Propiedades tecnológicas:

El aserrado es fácil y el desafilado de las sierras es normal. El mecanizado no presenta dificultades, se recomienda trabajar con los útiles muy afilados, debido a la fragilidad de las testas. El encolado se puede realizar con todo tipo de colas, pero hay que tener en cuenta que las alcalinas pueden alterar su color. El clavado y atornillado es delicado debido a que es una madera que se raja fácilmente. El acabado no presenta problemas y cuando se utiliza en exterior se aconseja emplear productos de poro abierto.

Aplicaciones:

Carpintería interior, exterior; muebles de jardín, pergolas, invernaderos, tarimas, terrazas, revestimientos. Postes, vallas, tejuelas y embalaje.

Anuncios