Tratamiento Autoclave de la madera

12 01 2011

Normalmente la madera se protege con algún producto para que no se deteriore por su naturaleza de materia muerta de un ser vivo, por factores como el tiempo, la acción de los hongos e insectos xilófagos, la humedad, los rayos ultravioleta, etc.

A cubierto, la madera sobrevive largo tiempo con una simple protección de barniz o pintura específica para su uso, si no hay termitas o carcoma. Es diferente el caso de la intemperie, donde se necesita una protección más intensa para resistir las inclemencias del tiempo, hongos, insectos y descomposición.

Se clasifica en cinco tipos de riesgo de menor a mayor:

  • Clase I: Madera resguardada y protegida de la intemperie y no expuesta a la humedad. Como ejemplo; muebles de interior, suelos y vigas de vivienda.
  • Clase II: Madera resguardada y protegida de la intemperie que ocasionalmente sufre una elevada humedad, como pueden ser cocinas y baños.
  • Clase III: Madera situada en el exterior sin contacto con la humedad de la tierra, expuesta a los agentes atmosféricos y humidificación frecuente. Ejemplo; balconadas, carpintería exterior, muebles de jardín y elementos de decoración exterior.
  • Clase IV: Madera en contacto con la tierra o agua dulce, expuesta a humedad permanente. Pueden ser jardineras, tarimas exteriores, cimentación, postes clavados en tierra, etc
  • Clase V: Madera permantentemente expuesta al agua salada, objetos de barcos, muelles y pasarelas sumergidas, etc.

Uno de los tratamientos más eficaces para clases de protección III y IV es el tratamiento autoclave. Consiste en introducir la madera en un autoclave cerrado herméticamente, donde primero se hace el vacío para eliminar el aire, el agua y las resinas de las células que forman la albura. La madera debe estar seca, a una humedad inferior al 25%. Seguidamente se introduce en el poro abierto los vapores a alta presión de los diferentes productos químicos que protegerán la madera.

Éstos productos penetraran en más o menos profundidad dependiendo del grosor de la madera. Por lo tanto, es posible que en vigas o tablones gruesos el tratamiento no llegue al centro, y al cortar transversalmente el núcleo quede expuesto a la intemperie sin protección. Por lo que es recomendable darle una mano del mismo producto químico, o bien, tratar en autoclave después de cortar las piezas.

En especies como el abeto admite una protección máxima de clase III, y en pino una clase IV.

Deben utilizarse herrajes de acero inoxidable para evitar que la corrosión cree puntos de inicio para el ataque a la madera.

En el tratamiento autoclave la madera resulta de un color verdoso (también incoloro en clases de riesgo inferiores). Hay la posibilidad de darle un acabado en barniz decorativo con color para darle un aspecto más natural.

 

jardinera pino flandes tratado autoclave

 

valla flandes tratado autoclave

 

valla redondeada flandes tratado autoclave

Agradecimientos: Grup Corvi

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

28 06 2013
zubiriland

Qué interesante! Gracias por compartirlo. Yo cuando tengo que hacer algo con madera siempre busco una marca de barnices para madera que una vez encontré en Decopraktik y que me han sido muy útiles 🙂
Eva

2 01 2014
cold7900

Reblogueó esto en MaderameN.

6 02 2014
tarima exterior sintetica

Os felicitamos por el articulo, mucha gente esta mal informada acerca del tratamiento de la madera para exteriores, sobre todo en tarima de exterior.
Este tipo de informacion es muy valiosa.

6 02 2014
fustesgarolera

Muchas gracias!

21 12 2014
Sergi

Muy interesante el artículo.

¿Es posible saber si una madera ha sido tratada en autoclave?

22 12 2014
fustesgarolera

Gracias por leernos!
Normalmente si una madera se ha tratado en autoclave coge un color verdoso. También existe un tratamiento incloro o marrón, pero éste protege menos (riesgo III).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: