ipe

La madera de Ipe (o Tabebuia, Lapacho) tiene unas propiedades excelentes para exteriores y el contacto con el agua, es por eso que suele usarse como revestimiento de piscinas, pavimentos de terrazas y en baños.

piscinas00-01

A continuación presentamos las características de la madera de Ipé.

Nombre botánico:
Tabebuia ipe Standl, Tabebuia serratifolia Nichols,Tabebuia spp.

 


Procedencia y disponibilidad:
Se encuentra en América Central y en América del Sur. Sus masas forestales son estables. Su producción es importante y su exportación es estable.

Descripción de la madera:
El color de la madera de albura es blanco amarillento y el del duramen varía del pardo aceituna al pardo más o menos oscuro. La madera puede representar finas vetas pardas. La madera de albura está claramente diferenciada. Los radios leñosos son muy finos y distribuidos de forma estratificada.
La fibra es entrelazada, que a veces puede ser muy acusada. El grano es fino, aunque en algunas especies puede ser medio.

Propiedades físicas:
densidad: 1.050 kg/m3
contracción: Nerviosa

Propiedades tecnológicas:
El aserrado requiere utilizar equipos de gran potencia. Las sierras se desfilan muy rápidamente y se recomienda utilizar las estelitadas.
El encolado es delicado y solamente se recomienda para interiores. En el clavado y atornillado requiere realizar taladros previos.
Se recomienda no usar barnices, sinó aceites.

Durabilidad natural e impregnabilidad:
La madera de Ipé esta clasificada como muy resistente frente a la acción de los hongos, los insectos y las termitas.
La madera de duramen es poco impregnable.

Aplicaciones:
Mobiliario y ebanistería, chapas para recubrimientos decorativos, carpintería de armar y interior: escaleras, molduras… Traviesas, suelos (incluso uso industrial), construcción naval, obras hidráulicas, postes, tornería, talla, mangos de herramientas, instrumentos musicales, fondos de contenedores o embalajes.
 
Bibliografia: Especies de Madera.
 

Formatos disponibles en Fustes Garolera:  tarima ipe, ipe en tablón.

Anuncios